¿Por qué es tan atractivo nuestro sector inmobiliario para los extranjeros?
El 13,75% de las compras de vivienda en España en 2022 fueron realizadas por extranjeros, alcanzando así el nivel máximo de la serie histórica. Entre los compradores destacan los procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia.
Según Idealista, la Costa Blanca (Alicante) y la Costa del Sol (Málaga) son las zonas con mayor número de inmuebles adquiridos por clientes internacionales: en la Costa Blanca se realizaron el 23,5% de las ventas totales a extranjeros, mientras que en la Costa del Sol se completaron el 15,7% de las operaciones.
Gran parte del crecimiento del mercado inmobiliario en España se debe en parte a los extranjeros, pero ¿qué factores hacen que nuestro mercado sea tan atractivo?
- En primer lugar y como era de esperar, el clima de España es el mayor atractivo para los extranjeros, así como la calidad de vida que tenemos. Esto hace que sea un destino popular para aquellos que buscan una segunda residencia o una vivienda de vacaciones.
- Otra razón relevante es la relación calidad-precio que ofrece el mercado inmobiliario español en comparación con otros países europeos.
- Amplia variedad de propiedades disponibles, desde apartamentos en la costa hasta casas rurales y propiedades en las grandes ciudades. Esto hace que se diversifiquen las opciones para satisfacer las necesidades y preferencias de todo tipo de compradores.
- Otro de los factores que ha influido en los últimos años es el teletrabajo, que ha permitido disfrutar de un nuevo estilo de vida más mediterráneo, manteniendo el puesto de trabajo en el país de origen.
- Ventajas legales: Más allá del retorno de la inversión o de su ubicación estratégica, España también consigue situarse como un destino atractivo gracias a la estabilidad jurídica y la transparencia que rige en el mercado inmobiliario.
Por otro lado, hay Comunidades Autónomas como por ejemplo Las Islas Baleares, en las que, a pesar de que siempre ha sido un mercado muy demandado para los extranjeros, en los últimos años ha experimentado un decrecimiento. Expertos sugieren que se debe al incremento de los impuestos derivados de las operaciones de compraventa que han ido en aumento en los últimos años, lo que ha provocado que sea menos atractivo. Cabe destacar que, aun disminuyendo el número de ventas, el precio de la vivienda sigue creciendo en estas zonas de España.



