¿Valores calientes?

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El portal de Internet The Motley Fool, reputado por ser la biblia de los pequeños especuladores bursátiles y buscadores de gangas estadounidenses, aconseja a sus lectores invertir en algunos bancos de países emergentes. Entre los elegidos está el Banco Latinoamericano de Exportaciones (Bladex), una entidad financiera que opera en Latinoamérica y el Caribe,con sede en Panamá y que cotiza desde hace quince años en la Bolsa de Nueva York. El portal de Internet The Motley Fool, reputado por ser la biblia de los pequeños especuladores bursátiles y buscadores de gangas estadounidenses, aconseja a sus lectores invertir en algunos bancos de países emergentes. Entre los elegidos está el Banco Latinoamericano de Exportaciones (Bladex), una entidad financiera que opera en Latinoamérica y el Caribe,con sede en Panamá y que cotiza desde hace quince años en la Bolsa de Nueva York.

Esto no es todo. En las últimas semanas, varias páginas web similares a The Motley Fool, aunque menos promocionadas, también han recomendado las acciones de Bladex, con dos argumentos dominantes: la capacidad del banco para aumentar su negocio en una situación financiera internacional complicada y los buenos resultados obtenidos durante los últimos años.

Bladex es un banco pequeño cuyo origen data de 1979 y vino de la mano de los bancos centrales de los países de América Latina y el Caribe. Su finalidad es la de promover la financiación del comercio exterior en la región. La entidad está ubicada en Panamá, pero en su órgano directivo figura un mexicano, Guillermo Güémez García, un argentino, Esteban Alejandro Acerbo, y un brasileño, Joao Carlos de Nobrega. Bladex está dirigido por Jaime Rivera, que es también miembro del Consejo Consultivo Internacional de la Junta Directiva de la Bolsa de Valores de Nueva York.

Pero a pesar de ser un banco pequeño, cuya capitalización asciende a los 32.474,62 millones de dólares (algo más de 23.244 millones de euros), cotiza en la Bolsa de Nueva York desde hace quince años. Pero no es sólo eso, sino que además los pequeños especuladores estadounidenses aconsejan a los inversores que compren sus acciones.

El pasado 12 de octubre, la Junta Directiva de Bladex anunció un dividendo efectivo durante el tercer trimestre del año de 0,17 dólares (un poco más de 0,12 euros) por acción común, respecto a los 0,15 dólares (0,107 euros) que se ofrecían antes por cada título. Este incremento responde, según la Junta, a la política de dividendos de la entidad, que refleja el crecimiento del negocio tradicional.

Durante el tercer trimestre del año, la cartera comercial de Bladex ha crecido un 17% hasta los 607 millones de dólares (434 millones de euros). Respecto al año pasado, este incremento ha sido del 44%, y alcanza los 1.300 millones de dólares (930 millones de euros). Este crecimiento fue, según Jaime Rivera, reflejo de la fortaleza en la recuperación experimentada de los flujos comerciales de América Latina y el Caribe y por la capacidad de la entidad financiera de apalancar una parte creciente de este negocio en varias industrias de la región.

El país caribeño fue elegido como Casa Matriz de Bladex, según se puede leer en la página web de la entidad, debido a la existencia de un centro financiero internacional y de leyes de libre transferencia de capital en el país, y por la libre circulación de dólares en la nación.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Panamá asciende a los 24.602 millones de dólares (17.609 millones de euros), lo que representa el 0,6% del PIB de Latinoamérica en el 2009, que llegaba a un total de 3.928.300 millones de dólares (2.811.830 millones de euros). Según el Fondo Monetario Internacional, crecerá en el 2010 un 4,4% hasta los 26.592 millones de dólares (19.034 millones de euros). Su inflación es del 4,5%.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA