Chevron lucha en los tribunales de Ecuador

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La petrolera estadounidense, Chevron Corp, en Ecuador ha apelado una sanción de 8.646 millones de dólares (6.262 millones de euros) que el juez ecuatoriano, Nicolás Zamabrano, le impuso por contaminación ambiental en la región amazónica. La compañía ha pedido anular la demanda planteada por varias comunidades indígenas hace más de 17 años. Mientras se tramite este recurso, la sentencia no podrá aplicarse. La petrolera estadounidense, Chevron Corp, en Ecuador ha apelado una sanción de 8.646 millones de dólares (6.262 millones de euros) que el juez ecuatoriano, Nicolás Zamabrano, le impuso por contaminación ambiental en la región amazónica. La compañía ha pedido anular la demanda planteada por varias comunidades indígenas hace más de 17 años. Mientras se tramite este recurso, la sentencia no podrá aplicarse.

En su recurso de anulación presentado ante la Corte Provincial de Sucumbíos, el gigante petrolero de EEU pide que se anule el proceso en su contra, argumentando falta de competencia, violaciones del debido proceso y otras inconsistencias jurídicas y técnicas.

El 17 de febrero demandantes demandar a Chevron también apeló la sentencia del 14 de febrero al juez Zambrano, pidiendo un aumento de la cantidad para reparar los daños ambientales.

Hace unos días, las autoridades de EEUU han suspendido el cumplimiento de una condena que obligaba a la petrolera estadounidense, Chevron Corp, en Ecuador a pagar una indemnización por los daños medioambientales ocasionados en el norte del país latinoamericano. La firma le había pedido al juez del distrito Lewis Kaplan en Nueva York que extendiera su orden de restricción temporal emitida el 8 de febrero, que congelaba el cumplimiento del pago de la indemnización, en una medida cautelar.

Kaplan concedió la solicitud este lunes, después de que un tribunal ecuatoriano sentenciara el mes pasado que la segunda petrolera más grande del mundo debe pagar una indemnización de 8.600 millones de dólares (6.147 millones de euros) a Ecuador.

El juez indicó que existe una buena razón para considerar que los abogados de los ecuatorianos que presentaron una demanda por daños a la selva de la región por exploraciones petroleras intentarían recolectar el dinero rápidamente a través de incautaciones de bienes y de acciones legales en diferentes partes del mundo.

Se incluirían zonas donde Chevron no podría impugnar de inmediato esas acciones. El juez señaló que la petrolera se verá obligada a defenderse y a litigar la aplicación de la decisión de las cortes ecuatorianas en muchos procesos. Existe un amplio riesgo de que los bienes les sean incautados o intervenidos.

La batalla legal comenzó hace 17 años. Los habitantes de esta región del norte de Ecuador aseguran que Texaco, adquirida por Chevron en 2001, es la responsable del petróleo vertido a sus tierras en las décadas de los setenta y ochenta.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA