Washington desconfía del Mercosur

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El gobierno de EEUU considera que el Mercado Común del Sur (Mercosur) es un organismo “antinorteamericano” y no quiere dentro a Venezuela como socio pleno del bloque, formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Estas han sido las revelaciones que resumen una reunión de embajadores estadounidenses de varios países latinoamericanos en el Cono Sur celebrada en Río de Janeiro en mayo de 2007. La información ha sido difundida por Wikileaks y ha salido a la luz en el periódico argentino ‘Página 12’. El gobierno de EEUU considera que el Mercado Común del Sur (Mercosur) es un organismo “antinorteamericano” y no quiere dentro a Venezuela como socio pleno del bloque, formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Estas han sido las revelaciones que resumen una reunión de embajadores estadounidenses de varios países latinoamericanos en el Cono Sur celebrada en Río de Janeiro en mayo de 2007. La información ha sido difundida por Wikileaks y ha salido a la luz en el periódico argentino ‘Página 12’.

Así lo señala un cable de la diplomacia estadounidense recogido por Wikileaks y publicado por la prensa de Buenos Aires, Argentina. El Mercosur, que el 26 de marzo cumplirá 20 años, «gradualmente fue transformándose de una unión aduanera imperfecta en una organización más restrictiva y antinorteamericana», dice el cable en una reunión de embajadores estadounidenses en 2007. El contenido fue remitido a la Secretaría de Estado (Ministerio de Relaciones Exteriores) de EEUU como resumen de una conferencia diplomática.

Los diplomáticos revelaron en este encuentro que el ingreso de Venezuela como socio pleno del Mercosur supondría claramente una alteración del balance y la dinámica del bloque. En el marco de la conferencia, llamada “Una perspectiva del Cono Sur sobre la influencia de el mandatario venezolano Hugo Chávez”, los diplomáticos analizaron también el peso del mandatario en la región y concluyeron que “la campaña para expandir su influencia en el Cono Sur es multifacética y descansa en buena medida pero no totalmente en una generosa asistencia energética y en acuerdos de inversión”.

Los líderes del Mercosur no aceptan a Venezuela. El ingreso de este país como socio pleno del grupo, aceptado por los miembros del conjunto a comienzos de 2006, permanece bloqueado por la resistencia del Parlamento de Paraguay a convalidarlo, como ya lo han hecho los legisladores de Argentina, Brasil y Uruguay.

El cable señala una supuesta rivalidad por el protagonismo entre Chávez y el ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva y estima que “esa fricción brinda una oportunidad”. “Lo que llevó a Brasil a apoyar la admisión de Venezuela en el MERCOSUR fue la creencia de que Chávez podría ser controlado más fácilmente si estaba dentro del organismo que si se lo dejaba a su propia inspiración fuera de él”, afirma el sujeto.

La información fue publicada por el diario argentino Página 12 como parte de unos 2.000 cables secretos de la diplomacia estadounidense sobre Argentina que le fueron entregados por la organización WikiLeaks.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA