Venezuela busca el apoyo de China para luchar contra la inflación

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La inflación sigue al alza en Venezuela. El presidente del país, Hugo Chávez, intentará paliar el aumento generalizado de los precios con la ayuda de China, país con el que se ha aliado para crear una empresa de alimentos. El objetivo de Hugo Chávez es reducir la inflación, que en enero se situó en el 28,9%, dos puntos más que en el mismo periodo de 2010. Los analistas de EIU (Economist Intelligence Unit) apuntan a que Venezuela terminará el año como líder mundial indiscutible en esta categoría con un 31,7%, si no el mandatario no hace nada por remediarlo. La inflación sigue al alza en Venezuela. El presidente del país, Hugo Chávez, intentará paliar el aumento generalizado de los precios con la ayuda de China, país con el que se ha aliado para crear una empresa de alimentos. El objetivo de Hugo Chávez es reducir la inflación, que en enero se situó en el 28,9%, dos puntos más que en el mismo periodo de 2010. Los analistas de EIU (Economist Intelligence Unit) apuntan a que Venezuela terminará el año como líder mundial indiscutible en esta categoría con un 31,7%, si no el mandatario no hace nada por remediarlo.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, y la compañía china Heilongjian Beidahuang, han creado una empresa mixta con el objetivo de incrementar la producción de alimentos y bajar sus precios. A través de la nueva empresa, la región latinoamericana podrá importar alimentos e incrementar su producción agropecuaria. La firma del acuerdo, que forma parte del Plan Bienal 2011-2012, tuvo lugar en el Palacio de Miraflores durante una reunión con una delegación china que visitó Venezuela.

Venezuela podría acabar el año siendo líder en la tasa de inflación. En enero se ha situado en el 28,9% y si el país no pone remedio, podría llegar al 31,7%. Los incrementos, que se dieron en los sectores de salud y servicios, presionaron de manera importante sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que concluyó en febrero en un 1,7%.

Chávez solicitó el apoyo de la empresa china Hellongjiang Beidahuang, que produce alimentos para 100 millones de personas en 3,5 millones de hectáreas, para incrementar la reserva de alimentos del pueblo venezolano. El mandatario comentó que la alianza estratégica con China permitirá a su país adquirir tecnología, maquinarias, semillas y formación.

La variación acumulada entre enero y febrero fue del 4,5%, superando en 1,2 puntos porcentuales el indicador observado en el mismo período del año 2010. En los últimos 12 meses los precios han crecido hasta en un 28,9%, tasa que supera en cuatro puntos porcentuales el índice que se alcanzó a inicios del 2010. Venezuela ha registrado en los últimos cinco años la mayor tasa de inflación de la región a pesar de tener un control de precios y de cambios desde el 2003.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA