Telefónica negocia con Google para financiar el internet móvil

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El enfrentamiento que mantienen las operadoras de telecomunicaciones con compañías como Google o Apple podría llegar pronto a su fin. El presidente de Telefónica, César Alierta, ha reconocido que el grupo mantiene conversaciones con los proveedores de contenido para alcanzar un pacto en el reparto de los costes de las infraestructuras, que hasta ahora sólo afrontan las telefónicas. El enfrentamiento que mantienen las operadoras de telecomunicaciones con compañías como Google o Apple podría llegar pronto a su fin. El presidente de Telefónica, César Alierta, ha reconocido que el grupo mantiene conversaciones con los proveedores de contenido para alcanzar un pacto en el reparto de los costes de las infraestructuras, que hasta ahora sólo afrontan las telefónicas.

Durante su intervención en el Mobile World Congress que se celebra en Barcelona y arropado por los principales ejecutivos de las compañías del sector, Alierta abogó por un nuevo modelo de negocio en el que la cooperación entre los distintos agentes de la industria es “esencial” para hacer posible que la demanda de contenidos a través de Internet y del móvil sea atendida con la calidad requerida.

“Todos tenemos que contribuir a los costes.

2011 va a ser un año importante. Llegaremos a algún acuerdo. Estamos en conversaciones con todos. Y cada vez más intensas”, afirmó el presidente del gigante empresarial español. Además, también recordó que la regulación debería favorecer un mayor equilibrio para impulsar la inversión, eficiencia en el tráfico y el desarrollo de nuevos servicios.

Al igual que Alierta, el consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, se mostró optimista con la posibilidad de acercar posturas con los proveedores de servicios y contenidos, a quienes acusan de no invertir en la red que saturan con sus aplicaciones y servicios. El próximo 3 de marzo, la responsable europea de la Agenda Digital, Neelie Kroes, tiene previsto reunirse con representantes de ambas partes, en una cumbre en la que telefónicas y proveedores podrían acercar posturas.

La buena acogida entre los usuarios de dispositivos como los ‘smartphones’ o las tabletas va a obligar al sector a incrementar sus inversiones para evitar que se colapsen las redes ante el aumento del tráfico. Alierta ha cifrado en 90.000 millones de euros las inversiones que realizarán las operadoras entre 2010 y 2014 en redes fijas y móviles en Europa. Sin embargo, para atender al incremento de la demanda en Europa se necesitan unas inversiones adicionales de 150.000 millones de euros, sobre todo para desplegar la fibra óptica y mejorar las redes móviles, que crecerán a una media anual del 30% durante este periodo.

Recientemente, Alierta defendió ante la canciller alemana, Angela Merkel, la creación de un Fondo Europeo para la Innovación de 6.000 millones de euros. Ayer, en Zaragoza, el presidente de Telefónica aseguró que este respecto que “hemos encontrado una recepción muy positiva por parte de algunos gobiernos nacionales y de la UE”.

Telefónica y eBay han firmado un acuerdo global de aplicaciones por el cual ambas trabajarán juntas para lograr que los usuarios de la empresa de telecomunicaciones puedan disfrutar de compras móviles desde la mayoría de sus terminales, no sólo desde los ‘smartphones’. Los móviles comercializados por la compañía en Reino Unido bajo la marca O2 serán los primeros en contar con dicha aplicación. No obstante, el acuerdo podría extenderse a otros mercados de Telefónica.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA