Primeros frutos…

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los bancos españoles empiezan a rentabilizar su apuesta por EEUU. La apuesta de la banca española por el mercado estadounidense comienza a dar frutos, sobre todo para el Santander y BBVA. Los grandes esfuerzos realizados para sanear unas entidades muy golpeadas por la crisis han permitido dejar atrás las pérdidas en la cuenta de resultados. Sin embargo todavía hay excepciones. El Banco de Florida de Caja Madrid perdió aún más dinero en el último trimestre de 2010.

“Le hemos dado la vuelta al banco”, ha asegurado hoy Emilio Botín, presidente del Santander en referencia al Sovereign. La filial estadounidense del mayor banco de la eurozona obtuvo el año pasado un beneficio de 562 millones de dólares, que contrastan con las pérdidas de 35 millones del ejercicio anterior. Esta entidad representa ya el 4% de los resultados del grupo, la misma contribución que la filial portuguesa.

Mientras, la filial estadounidense de BBVA registró unas ganancias de 236 millones de dólares en 2010, frente a las pérdidas de 996 millones del año anterior, un ejercicio marcado por los saneamientos y los cargos por el deterioro del valor del fondo de comercio. Estas dotaciones, de 1.531 millones de dólares, han permitido que la división de EEUU mejore la calidad de sus activos. La tasa de morosidad ha pasado del 5,2% al 4,4% en 12 meses, mientras que la tasa de cobertura se sitúa en el 61% desde el 57% de hace un año.

Total Bank, propiedad del Popular, redujo en los tres últimos meses de 2010 un 57% sus ganancias con respecto al tercer trimestre, pero aún así despidió el año en mejor forma que cuando empezó. Debido a los problemas del primer semestre por los saneamientos de créditos morosos, el banco con sede en Miami perdió en el conjunto del año 12,4 millones de dólares, casi ocho veces menos que en 2009. El director financiero de la entidad, José Marina, ha asegurado que el banco será rentable en 2011.

Los negocios en Florida de Banco Sabadell también marchan de un modo relativamente saludable. El año pasado, Sabadell United Bank cosechó un beneficio de 7,4 millones de dólares frente a las pérdidas de 193,4 millones de 2009, cuando el banco aún era propiedad de The New York Mellon., la entidad que le cedió el fondo de garantía de depósitos (FDIC) totalmente saneada. Por esto, la morosidad del banco americano del Sabadell es mínima.

La oveja negra

No todas las entidades financieras corren la misma suerte. City National Bank of Florida, propiedad de Caja Madrid, perdió 222,7 millones de dólares sólo en el último trimestre del año debido a los fuertes saneamientos realizados por el deterioro de activos.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA