Perú espera una lluvia de inversiones gracias a los tratados de libre comercio

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Ministro de Economía y Finanzas de Perú, Ismael Benavides, prevé una inversión de 50.000 millones de dólares (36.500 millones de euros) en los sectores de minería, petroquímica e infraestructuras para los próximos cinco años. Las inversiones se llevarán a cabo gracias a los recursos obtenidos de los tratados de Libre Comercio suscritos con potencias como EEUU, Canadá, China y Singapur. El Ministro de Economía y Finanzas de Perú, Ismael Benavides, prevé una inversión de 50.000 millones de dólares (36.500 millones de euros) en los sectores de minería, petroquímica e infraestructuras para los próximos cinco años. Las inversiones se llevarán a cabo gracias a los recursos obtenidos de los tratados de libre comercio suscritos con potencias como EEUU, Canadá, China y Singapur.

El Ministro Ismael Benavides señaló que la idea es mostrar la fortaleza del país y su buen manejo macroeconómico que ha venido impulsando en los últimos años las inversiones. Uno de los sectores más destacables es el minero, en el que se espera un desembolso de 40.000 millones de dólares (29.100 millones de euros) en los próximos cinco años. El político destacó el auge minero que aportó el 61% de las divisas por las exportaciones totales en 2010, que marcó una cifra récord de 35.42l millones de dólares (25.850 millones de euros).

Entre las inversiones mineras a corto plazo destaca la del consorcio chino Chinalco, para desarrollar el proyecto cuprífero Toromocho, a 4.500 metros de altitud en el departamento de Junín, por 2.200 millones de dólares (1.600 millones de euros).

En cuanto al sector petroquímico, la inversión rondará los 4.000 millones de dólares (2.900 millones de euros) para los próximos cuatro años. En infraestructura, la apuesta del Gobierno de Perú es generar por lo menos 5.000 millones de dólares (3.600 millones de euros) en los siguientes dos a tres años. Benavides adelantó que también se preparan proyectos para generar energía en fuentes renovables e innovaciones hidroeléctricas.

En el sector de la industria petroquímica, se estima que para finales de este año se inicie la construcción de una planta de nitrato de amonio, con una inversión de 650 millones de dólares (474 millones de euros), a cargo del consorcio Nitratos del Perú, formado por el grupo peruano Brescia y el chileno Sido Koppers.

Por otro lado, en infraestructura, destaca la inversión de la empresa árabe Dubai Ports World, que con 700 millones de dólares (510 millones de euros) modernizará el Muelle Sur del Callao, 14 kilómetros al oeste de Lima.

Gracias al impulso generado por los tratados de Libre Comercio con China, EEUU, Canadá y Singapur, la dinámica de las inversiones en Perú se ha incrementado.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA