Los países latinoamericanos del G20 buscan una postura común ante la Cumbre de Seúl

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La decisión de la Reserva Federal de EEUU (Fed) de comprar deuda pública estadounidense por un valor total de 600.000 millones de dólares (427.460 millones de euros) con el objetivo de impulsar la recuperación económica ha supuesto otro episodio más de la imparable guerra de divisas actual y, según los analistas, consultados por Americaeconomica.com, ha forzado la necesidad de establecer una postura común en los países latinoamericanos en la reunión del G20 que se celebra este fin de semana en Seúl. La decisión de la Reserva Federal de EEUU (Fed) de comprar deuda pública estadounidense por un valor total de 600.000 millones de dólares (427.460 millones de euros) con el objetivo de impulsar la recuperación económica ha supuesto otro episodio más de la imparable guerra de divisas actual y, según los analistas, consultados por Americaeconomica.com, ha forzado la necesidad de establecer una postura común en los países latinoamericanos que estarán presentes en la reunión del G20 que se celebra este fin de semana en Seúl.

Los expertos consultados parecen decantarse por una posición conjunta de este grupo de países formado por Brasil, Argentina y México que incida en “una mayor flexibilización del tipo de cambio de sus divisas”, como ha señalado Nicolás Celedón, experto de la casa de valores chilena Fynsa, a Americaeconomica.com.

Estos avances hacia una posible unión entre los representantes latinoamericanos están relacionados, según quienes defienden está opinión por el temor a que la acción de la Fed, suponga un incentivo adicional para la inversión internacional en las bolsas, la deuda y las divisas latinoamericanas, lo que podría reforzar la tendencia hacia una mayor apreciación frente al dólar de las divisas regionales y también generar peligrosas burbujas en determinados sectores.

Antes de la decisión de la Fed de comprar deuda pública estadounidense, los expertos creían que cada uno de los países de la región acudiría por su cuenta a estas reuniones. La razón en la que basaban su argumento era la falta de consenso en las política económica entre los diferentes países del subcontinente.

Además del G20 hay otros foros importantes para el subcontinente. Algunos países de la región, como Perú y Chile participarán en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que también contará con la presencia de México, la única nación regional que estará presente en ambas reuniones..

Según las Luis Flores, analista de la firma mexicana IXE, “el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico se tratará sobre todo de buscar avances en la integración entre Asia y América Latina”. Pero la presencia de China asegura que el asunto de la guerra de divisas tendrá espacio en las discusiones. Sin embargo, Flores opinia que, en este caso, las posturas de los países de América Latina “sean ligeramente diferentes”. Sobre todo porque Asia se ha convertido en los últimos tiempos en un mercado clave para las exportaciones latinoamericanas.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA