La crisis en Egipto obliga a aplazar III Cumbre América del Sur y Países Árabes

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente de Perú, Alan García, ha confirmado que la III Cumbre América del Sur y Países Árabes (Aspa), que debía iniciarse esta semana en Lima, será pospuesta hasta el mes de abril, debido a los problemas políticos y sociales que afronta el Gobierno egipcio. Pese a que no haya podido fijarse una fecha para el encuentro, ambas partes mantienen el interés por la reunión. El presidente de Perú, Alan García, ha confirmado que la III Cumbre América del Sur y Países Árabes (Aspa), que debía iniciarse esta semana en Lima, será pospuesta hasta el mes de abril, debido a los problemas políticos y sociales que afronta el Gobierno egipcio. Pese a que no haya podido fijarse una fecha para el encuentro, ambas partes mantienen el interés por la reunión.

Los conflictos sociales que están atravesando Túnez y Sudán, así como los acontecimientos que se están viviendo en Egipto, sede de la organización que reúne a los 22 países árabes que participarán en la Cumbre (Liga de Estados Árabes), han propiciado el aplazamiento de la III Cumbre América del Sur y Países Árabes (Aspa).

El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, ha afirmado a la prensa local que la suspensión era previsible para la organización, pero que Perú, como país anfitrión no podía plantearlo. Según la prensa local, el secretario de la Liga de Estados Árabes, Ahmed Ben Halí, contactó con el Gobierno peruano y manifestó su intención de no suspender el encuentro sin concretar una nueva fecha para celebrar la Cumbre.

Aunque Lima se mantiene como sede de la cumbre, la nueva fecha será coordinada con la Liga de Estados Árabes para la segunda quincena del mes de abril, para evitar el periodo electoral peruano que tendrá lugar el 10 de abril.

La fecha exacta de la reunión aún no se conoce, sin embargo, ambas partes han manifestado la intención de que el encuentro se celebre. La III Cumbre América del Sur y Países Árabes acogerá a los líderes de 22 países árabes de Asia y África y 12 sudamericanos con la finalidad de aumentar las relaciones comerciales entre ambas regiones.

Pese a esta noticia, por el momento, la reunión extraordinaria de los cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) fijada para el día 15 de febrero en la capital peruana se mantiene.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA