El BID cree que Latinoamérica duplicará su renta ‘per cápita’ en diez años

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, ha predicho un futuro a diez años lleno de oportunidades de negocio y mejoras económicas para Latinoamérica y el área del Caribe que podrían alcanzar una renta ‘per cápita’ de hasta 22.000 dólares (16.177 euros), el doble que la actual y casi la mitad con la que actualmente cuentan los estadounidenses. El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, ha predicho un futuro a diez años lleno de oportunidades de negocio y mejoras económicas para Latinoamérica y el área del Caribe que podrían alcanzar una renta ‘per cápita’ de hasta 22.000 dólares (16.177 euros), el doble que la actual y casi la mitad con la que actualmente cuentan los estadounidenses.

Moreno ha hecho estas declaraciones dentro del marco del 12º Foro Latibex en el que se debate desde el miércoles sobre la marcha de las economías de América Latina y sus vínculos comerciales exteriores. En la zona, las políticas de expansión económica llevadas a cabo en los últimos años, apoyadas en los cambios en la regulación de mercados que se suceden desde hace cinco, empiezan a dar ya fruto y atraer cada vez más flujos inversores.

Así es como lo ve el presidente del BID que destacó como China es ya el primer o segundo socio comercial de muchas economías latinoamericanas. Esta región es hoy “más democrática que en toda su historia” y además existe “una clase media en aumento y una clase empresarial más educada y preparada” para el comercio exterior, ha dicho Moreno. Como ejemplo de esta argumentativa ha señalado a compañías ‘multilatinas’ como la panificadora líder mundial Bimbo y la fabricante de pinturas Comex entre otras.

Precisamente, estas clases medias también en aumento en las economías emergentes asiáticas son las que están favoreciendo un mayor intercambio comercial creciente con el área e Asia-Pacífico. No obstante, es la zona con la que más suben los intercambios comerciales, no en vano, con Europa estos intercambios son ya más maduros y hacen que algunas empresas, principalmente españolas, registren ya mayores ingresos con sus filiales en Latinoamérica y Caribe que con sus divisiones propiamente nacionales. En estos términos se ha referido Luis Alberto Moreno a lo atrayente del mercado al que su entidad representa y ayuda.

El éxito del desarrollo económico fuerte, consolidado y duradero para esta zona tiene sus claves en la implantación de unos “buenos sistemas de salud pública, pensiones y seguridad social” sostenidos por una productividad al alza y una regulación financiera clara “como la de España, de la que hemos aprendido mucho”, como ha enunciado el mandatario del BID.

Luis Alberto Moreno ha cerrado su ponencia con la afirmación de que “estamos en la década de Latinoamérica” donde la mayor parte de las economías de esta región “podrán alcanzar una renta per cápita entre 16.000 y 22.000 dólares ( 11.765 y 16.177 euros)” de EEUU. Unas cifras que rondan los datos que registran actualmente algunas economías de Europa del Este. “Sin duda –ha dicho Moreno– asistiremos a una América Latina muy distinta a la que conocemos hoy”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA