Ana Patricia Botín sustituye a Horta-Osório al frente de la filial británica de Banco Santander

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Ana Patricia Botín, hasta ahora presidenta de Banesto, es la elegida para sustituir a Antonio Horta-Osório en el puesto de consejero delegado de Santander UK, la filial británica del grupo español, según han señalado a Americaeconómica.com fuentes financieras cercanas a la situación. Horta-Osório dejará el grupo español tras haber sido contratado como CEO por Lloyd’s, controlado en un 40% por el Estado británico. Ana Patricia Botín, hasta ahora presidenta de Banesto, es la elegida para sustituir a Antonio Horta-Osório en el puesto de consejero delegado de Santander UK, la filial británica del grupo español, según han señalado a Americaeconómica.com fuentes financieras cercanas a la situación. Horta-Osório dejará el grupo español tras haber sido contratado como CEO por Lloyd’s, controlado en un 40% por el Estado británico.

Portavoces oficiales de Banco Santander y Banesto han declinado hacer comentarios sobre los cambios en la cúpula directiva de Banesto, aunque se espera que a lo largo del día se haga oficial el nombramiento. Según los rumores del mercado, el nuevo presidente no ejecutivo de Banesto será Antonio Basagoiti García-Tuñón, padre del presidente del PP vasco, mientras que José García Cantera se mantendrá como consejero delegado.

La salida de Ana Patricia Botín de Banesto para ser la nueva consejera delegada de Santander UK se produce después de que Antonio Horta-Osório haya fichado como nuevo CEO de Lloyd’s. Desde su nuevo puesto, afrontará la tarea de devolver las ayudas recibidas por parte del Estado británico, que controla actualmente un 40% del banco.

De hecho, según fuentes del mercado, su contratación se ha realizado por petición expresa del Gobierno, por lo que el banco español se ha plegado a la solicitud. Lord Burns, presidente de Santander UK, ha agradecido en una nota de prensa la “significativa contribución” de Horta-Osório como consejero delegado en los últimos cuatro años y medio y ha destacado que el directivo luso “ha estado en el núcleo de la exitosa transformación de la entidad bajo la propiedad del Santander”, que se encuentra actualmente “bien posicionada de cara al futuro”.

Horta-Osório abandonará su cargo de consejero delegado de Santander en Reino Unido el próximo 31 de diciembre para incorporarse formalmente a Lloyd’s Banking Group el próximo 10 de enero y asumir las responsabilidades de consejero delegado en sustitución de Eric Daniels a partir del 1 de marzo de 2011, según ha confirmado la entidad británica esta misma mañana. En ese sentido, el Santander ha afirmado en un comunicado remitido a la Bolsa de Londres que este calendario garantizará la “ordenada transición y traspaso de poderes” a su sucesor.

Por su parte, Lloyd’s Banking Group, parcialmente nacionalizado por el Gobierno británico, ha anunciado que prevé lograr “un buen resultado” en 2010 y confirmó que, tras el éxito de sus medidas para captar financiación, acelerará la devolución de las ayudas públicas recibidas. “Tanto el crecimiento de los ingresos subyacentes, como la mejora de los márgenes, el ahorro de costes por la integración, la reducción del balance, así como los progresos en la financiación, nos permiten confiar en que lograremos un buen resultado financiero en el ejercicio”, según Daniels.

La llegada de Ana Patricia Botín a Santander UK se produce en un momento clave para la filial británica del grupo español. Las Islas se han convertido en el segundo mayor mercado fuera de España del grupo después de Brasil. Según los resultados hasta septiembre presentados por el Santander la pasada semana, en Reino Unido el banco obtuvo un 18% de sus beneficios totales, hasta alcanzar una cifra de 1.825 millones de euros, un incremento del 28,3% en euros constantes. Además, se planea su salida a Bolsa para mediados de el próximo año, aunque la operación está aún en una fase preliminar. Tal y como señaló Alfredo Sáenz, la entidad aún no ha contratado a ningún banco de inversión como asesor.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA