Ecopetrol y Talisman Energy finalizan la compra de BP Colombia por 1.750 millones de dólares

La petroleras colombiana Ecopetrol y Talisman Energy, antigua filial de BP en Canadá, han hecho efectiva la compra de BP Colombia por 1.750 millones de dólares (1.285 millones de euros). El negocio ha dado lugar a una nueva empresa de hidrocarburos, Equino Energía Limited, de la cual Ecopetrol será dueño del 51% y Talisman, empresa que lleva más de 10 años presente en Colombia, se quedará con el 49% restante. Mientras, las reservas de la estatal colombiana incrementaron el pasado año un 11,4%, con respecto a 2009. La petroleras colombiana Ecopetrol y Talisman Energy, antigua filial de BP en Canadá, han hecho efectiva la compra de BP Colombia por 1.750 millones de dólares (1.285 millones de euros). El negocio ha dado lugar a una nueva empresa de hidrocarburos, Equino Energía Limited, de la cual Ecopetrol será dueño del 51% y Talisman, empresa que lleva más de 10 años presente en Colombia, se quedará con el 49% restante. Mientras, las reservas de la estatal colombiana incrementaron el pasado año un 11,4%, con respecto a 2009.

Después de la transacción, BP Colombia pasará a llamarse Equión Energía Limited y se convertirá en uno de los principales productores de crudo y gas en el país. La sociedad mantendrá la propiedad de los activos y negocios que tenía la filial colombiana de BP en Piedemonte Llanero, una de las cuencas más atractivas para la industria petrolera en Colombia. De este modo, Ecopetrol asociada con Talisman, adquieren todos los intereses y negocios que posee la multinacional en el país.

Talisman Energy es una compañía de origen canadiense que ha estado presente en Colombia desde hace más de diez años. Hasta 1992 fue la filial de BP en Canadá. La canadiense ha estado implicada en el negocio petrolero en Sudán. En 1998 compró Arakis Energía a través de una participación del 25% en un proyecto operado por Greater Nile Petroleum Operating Company (GNPOC). El consorcio estaba formado por la compañía petrolera nacional de China con un 40%, la nacional de Malasia con una participación del 30%, y la estatal de petróleo de Sudán con un 5%. En la actualidad, Talisman participa en 14 bloques de exploración y producción en el país, entre los que se cuentan dos en sociedad con Ecopetrol.

El proyecto evidencia que todavía se espera un mayor crecimiento en el sector de los hidrocarburos, no sólo por parte del país, sino por parte de empresas extranjeras. Colombia dispondrá de exportaciones de petróleo y gas durante el futuro, lo que implicará que deberá invertir estas ganancias en negocios sostenibles. El presidente y director ejecutivo de Talisman, John A Manzoni, calificó el negocio como el principio de un plan de extracción y exploración en Latiniamérica durante los próximos 3 años.

La producción de la antigua BP ha alcanzado los 90.000 barriles de petróleo por día y sus reservas superan los 94 millones de barriles.

En la primera sesión, la junta directiva de la nueva Equión ha nombrado a María Victoria Riaño Salgar como presidenta de la empresa. Anteriormente trabajó en el área de fusiones y adquisiciones desde donde participó en las compras de empresas como Savia Perú, Hocol y la propia BP Exploration Company (Colombia) Limited.

Ecopetrol, la mayor empresa de Colombia y una de las cuatro principales del sector en Latinoamérica, cuenta con operaciones en Brasil, Perú y la parte estadounidense del golfo de México. Las reservas de hidrocarburos de la estatal al cierre de 2010 fueron 1.714 millones de barriles de petróleo. La cifra representa un incremento del 11,4%, frente a la producción de 2009.

Para este año, la petrolera tiene prevista una inversión de unos 8.545 millones de dólares (6.200 millones de euros), más de la mitad se destinará a actividades de exploración y producción, tanto en Colombia como en el exterior.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja un comentario