Un clima propicio

Esta semana se han celebrado en el hotel Ritz de Madrid (España) las jornadas “Iberoamérica Invierte: las empresas globales en el despegue económico” que ha contado con el debate de los representantes de los distintos sectores productivos, empresariales y administrativos iberoamericanos, para tratar el tema de la inversión y la financiación. Todos los asistentes han coincidido en la necesidad que existe de favorecer las relaciones económicas y sociales a través de la inversión en Iberoamérica. Esta semana se han celebrado en el hotel Ritz de Madrid (España) las jornadas “Iberoamérica Invierte: las empresas globales en el despegue económico” que ha contado con el debate de los representantes de los distintos sectores productivos, empresariales y administrativos iberoamericanos, para tratar el tema de la inversión y la financiación. Todos los asistentes han coincidido en la necesidad que existe de favorecer las relaciones económicas y sociales a través de la inversión en Iberoamérica.

El evento ,que ha durado dos días, ha contado con siete mesas de debate a las que han acudido figuras políticas importantes y representantes de las empresas del sector energético, construcción e infraestructura, bancos y servicios financieros, agroindustria y consumo, minería y siderurgia, telecomunicaciones y turismo entre otros.

Estas jornadas han sido organizadas por la Secretaría General Iberoamericana (Segib). El secretario general de esta organización, Enrique Iglesias, ha sido el encargado de inaugurar este evento, que tiene como objetivo contribuir al despegue económico de la península Ibérica y de América Latina, mediante el intercambio de propuestas que permitan ampliar las relaciones comerciales.

Iglesias ha dicho que las relaciones entre la península y Latinoamérica eran muy limitadas hasta que las empresas españolas y portuguesas comenzaron a invertir en la región. El secretario de la Segib cree que es importante buscar la estabilidad económica y favorecer la apertura externa y la internacionalización de las empresas, algo que quieren impulsar gracias a estas jornadas. Iglesias ha señalado también que América Latina es una zona con un potencial de inversión muy grande en donde deberían acudir las compañías extranjeras.

Con esta idea ha coincidido la ministra de Economía española, Elena Salgado, quien ha expresado el gran interés del Ejecutivo de aumentar las inversiones en los países latinoamericanos, para favorecer las relaciones económicas y sociales. Durante su discurso, Salgado, ha asegurado que “es fundamental no caer en el proteccionismo”, ni en España ni en los países latinoamericanos y “evitar trabas a la inversión” en la región.

Uno de estos impedimentos es la seguridad jurídica en las inversiones, que muchos de los ponentes han señalado que es uno de los puntos que deberían mejorar los países de América Latina, al ser considerado como uno de los asuntos clave para las empresas españolas.

No es lo único ya que también preocupa la creación de unos marcos regulatorios estables en los países latinoamericanos. Esto es considerado por los empresarios como algo muy importante para que se lleven a cabo inversiones en estos países.

Otro que también ha hecho campaña a favor de la inversión es el ex presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien en su discurso de clausura ha animado a los inversores extranjeros a que realicen sus negocios en Colombia. El ex mandatario considera que “la inversión es una necesidad que hay que proteger y estimular, ya que es fundamental para resolver los problemas sociales del país” a pesar de que en Colombia “no es fácil estimular conductas de este tipo”.

Uribe defiende los incentivos para aquellas empresas que desarrollen alguna actividad económica en su país. El ex presidente colombiano ve necesario para ello que “se estimule la tasa de inversión” con medidas como las que ya se toman dentro de su país como “la deducción del 30% a las compañías inversoras”.

El ex mandatario asegura que si una empresa “construye un hotel en Colombia dispondrá de 30 años de exención de impuestos de renta y complementarios”, y esto no es lo único ya que “podrán establecer su propia zona franca sin tarifas para la importación de los bienes que necesiten estas empresas para desempeñar su tarea, y sin impuestos de valor agregado” lo que hace atractivo invertir en el país.

Pero para saber si es seguro invertir habría que preguntarse primero ¿cómo es de seguro el sistema financiero latinoamericano?. Ha esta pregunta han respondido el Director General de BBVA España, Vicente Rodero, y su homólogo del Grupo Santander, José Juan Ruiz.

El primero de ellos ha asegurado a Americaeconómica.com que “el sistema financiero latinoamericano no ha entrado en ningún momento en crisis, ya que ha presentado una solvencia y liquidez bastante buenas” y “no ha habido falta de crédito en ningún momento”. El representante del Santander ha ido aún más lejos y está convencido de que “la economía latinoamericana crecerá a un 4,5 %”.

Ruiz cree que “esta es la década de América Latina” en cuanto a Bancos y sistema financiero. La razón que ha dado es que este tipo de entidades están hoy en día en “pleno despegue”, además “los sistemas bancarios de América Latina son los más saneados del Mundo”.

En definitiva, estas jornadas han servido para acercar un poco más en materia económica a los países Iberoamericanos y acordar para un futuro próximo medidas que faciliten la inversión entre estos territorios.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja un comentario